Según la DGT, durante el pasado año 2018 el uso del móvil al volante fue causa de 18.591 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 446 personas y 1.983 resultaron heridas graves. Cuando tengamos datos de este año 2019, seguramente los habremos superado, porque,  el llevar a mano el móvil en nuestro coche es un gesto muy empleado por la mayoría de conductores.

La mayoría de vehículos que salen al mercado ya disponen de un sistema de manos libres para poder hablar desde nuestro vehículo, este sistema es el empleado por  profesionales que usan el teléfono mientras se desplazan como herramienta de trabajo. Hasta ahí, sin problemas porque no estamos cometiendo ninguna infracción. El problema viene cuando tenemos encuentras manos junto al volante, palanca de cambios, etc,.. el móvil como un elemento más

Actualmente la distracción es mayor, ya que hay aplicaciones que mantienen a muchos conductores enganchados. WhatsApp, Facebook, Instagram son una ”lacra” debido a las notificaciones y avisos que distraen totalmente al conductor. Estas aplicaciones son la causa directa de la gran mayoría de accidentes causados por el empleo del móvil.

Desde Autoescuela 959 queremos invitar a evitar el uso del móvil como mera distracción, no es importantísimo un like o me gusta, una respuesta rápida por whatsApp de que estoy llegando, o una llamada perdida para avisar de que estamos cerca. Avisamos de la peligrosidad que tiene el uso y de que es motivo de una infracción por parte de la DGT.

La DGT aumentó de 3 a 6 puntos la penalización por el uso del dispositivo móvil al volante, pero el problema es que el uso del móvil junto a distracciones como comer, ponerse el cinturón,.. son el motivo más frecuentes de accidentes de tráfico actualmente.

Si se ha conseguido reducir el consumo de alcohol gracias a la concienciación, a las campañas de la DGT y al endurecimiento de las infracciones, creemos que esta fiebre de usar el móvil al volante se reducirá, ya que supone para el que conduce, los acompañantes y los otros vehículos que circulan junto a nosotros un grave peligro.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website