Según la DGT, durante el pasado año 2018 el uso del móvil al volante fue causa de 18.591 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 446 personas y 1.983 resultaron heridas graves. Cuando tengamos ...
El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos vitales de la seguridad del vehículo, su uso ha ido incrementando en los últimos años. Su uso obligatorio ya generalizado y 100% recomendable reduce en un alto porcentaje el riesgo de graves lesione que podamos tener en un accidente de coche.
A pesar de su obligatoriedad aún un 20% de los muertos en carretera no lo llevaban puesto.
Autoescuela 959 en Huelva enumera los siguientes casos en que la DGT exenta de su utilización:
- Están exentos de llevar el cinturón de seguridad y en todas las vías los conductores que estén realizando una maniobra de aparcamiento o circulando marcha atrás.
- También pueden circular sin utilizar el cinturón de seguridad las personas que tengan una discapacidad física o una enfermedad grave debidamente certificada para no hacerlo.
- Los taxistas en servicio que circulen por vías urbanas no están obligados tampoco a utilizar el cinturón de seguridad, aunque si realizan un servicio interurbano sí que tienen la obligación de llevarlo en su sitio.
- Los transportistas que estén realizando operaciones de carga y descarga sucesivas en puntos cercanos.
- Los conductores y pasajeros de vehículos de emergencia tampoco están obligados a utilizar el cinturón de seguridad.
- Los profesores de autoescuela y examinadores de tráfico no necesitan llevar el cinturón de seguridad mientras están en servicio, es decir, durante las clases prácticas o los exámenes oficiales.
- El último supuesto que recoge estas excepciones a utilizar el cinturón de seguridad se refiere a los usuarios de los autobuses urbanos, siempre y cuando cuenten con autorización para este tipo de transporte.