Entra en vigor un nuevo sistema de evaluación, se podrán graduar con un suspenso y sin recuperación los alumnos de la ESO.
El Real Decreto aprobado el pasado martes 16 de noviembre en consejo de Ministros, a propuesta por el Ministerio de Educación y FP sobre los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional entrará en vigor este mismo curso 2021-2022.
Bachillerato.
El real decreto contempla que los alumnos de 2º de Bachillerato obtendrán el título, aún con una asignatura suspensa y presentarse a la prueba de Selectividad. El paso de 1º a 2º podrá hacerse con dos asignaturas suspensas.
Secundaria.
La repetición de curso será algo excepcional y quedan eliminadas las pruebas de junio y/o septiembre en Secundaria.
Primaria.
Mantendrá una evaluación continua y global, los docentes serán los que subestimen la promoción de cada alumno al finalizar cada ciclo o curso 2º, 4º y 6º. Así la repetición de curso será algo totalmente excepcional y será contemplada cuando se hayan agotado todas las demás medidas tomadas para favorecer el desarrollo del alumno.
Formación Profesional.
La evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos especializados, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superen todos los módulos de la FP Básica obtendrán el título de graduado en la ESO.
Pros y contras.
La nueva noticia ha sido bienvenida por algunos y reclamada por otros. Para unos parece que estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación, y para otros está en la degradación del nivel escolar y que por ello los centros concertados y privados serán los únicos que mantengan el nivel de enseñanza.
Con este decreto, nos acercamos a Europa, un sistema con un “carácter integrador” en todas las etapas educativas. Según datos del ministerio, un 30% de los estudiantes españoles ha repetido al menos una vez curso, y las tasas de abandono escolar siguen siendo de un 16%, muy por encima de la media de otros países europeos.
Para las academias de enseñanza como la nuestra supone un pequeño palo, ya que al suspenderse las pruebas de junio y sobre todo septiembre la afluencia de alumnos de secundaria puede verse reducida. No será esto efectivo con Bachillerato ya que si tendrán las convocatorias de junio y septiembre.
En Academia 959 Huelva estaremos atentos y siempre preparados, porque nuestra labor de apoyo seguirá latente.