Sobre el anuncio del colectivo de camioneros de hacer huelgas antes de Navidad, el gobierno ha abordado el tema inyectando una serie de subvenciones, en total 400 millones de euros, para reflotar el sector.
El sector muy en contra con la subida de los combustibles, la idea de cobrar por peajes en autovías y las pésimas condiciones de conservación de la red viaria. La situación es insostenible.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que «hay tiempo para intentar encontrar una solución» al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. «No es deseable una huelga en estas fiestas», ha señalado Calviño en una entrevista en TVE que recoge Efe, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el «abandono» del Gobierno.
La intención del Gobierno es aprobar esta nueva línea de subvenciones antes de que termine el mes de noviembre. Movilizará 400 millones de euros para subvencionar la transformación de la flota del transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de apoyar la «descarbonización del sector».
La Junta de Andalucía ha lanzado cursos gratuitos para transportistas y albañiles para paliar la falta de personal. La formación dirigida a jóvenes desempleados inscritos en las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para equilibrar el desfase entre oferta y demanda que es la gran dificultad con la que se encuentran las empresas de los sectores afectados.
La duración de los cursos es de 180 horas de formación para la obtención de los permisos C+CAP (Certificado de Aptitud Profesional), acreditación imprescindible para poder trabajar profesionalmente en el sector del transporte de mercancías y de viajeros (en el caso del CAP). «Estos cursos ofrecen a los alumnos una oportunidad crucial, ya que les permite obtener los permisos necesarios para poder insertarse laboralmente como conductores profesionales en un sector que en la actualidad demanda trabajadores en nuestra provincia»