Han pasado las vacaciones de verano para nuestros hijos de primaria y están a punto de acabar para los de secundaria y bachillerato, pero ¿creéis que animáis a vuestros hijos a que aprendan? El ...
Memorizar, memorizar y memorizar, pero realmente nos enteramos, lo entendemos o las palabras deambulan por nuestra mente y salen disparadas el día del examen, sin sentido y a ver si cuela algo.
En Academia 959 vamos a tratar de resumir en 10 sencillos trucos que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar antes de un examen.
- Todo lo que estudiemos debe llamarnos la atención, e interesarnos. Nuestro cerebro almacena mejor aquello que le damos importancia y por ello es fundamental motivarse ante todos los temas a los que nos enfrentemos. Concentración máxima y a por el examen.
- Anotaciones y pequeños resúmenes nos ayudarán a memorizarlos y visualmente son una gran herramienta para nuestra técnica. Subrayar las palabras que nos llamen la atención y así las podremos recordar más fácilmente.
- Reescribe y reescribe aquello que es importante, repitiendo con este acto nuestra memoria comienza a cargarse. Sino es visualmente, auditivamente recitando las palabras a medida que las escribimos.
- Los apuntes de clase y las anotaciones que hacemos son fundamentales para, sólo repasar. Son el tesoro más preciado, unos buenos apuntes, porque siempre contendrán aquello que el profesor haya dicho o comentado.
- Una buena organización antes de empezar, ver los temas a tratar, relacionarlos unos con otros y organizar todos los conceptos.
- Repasa siempre todo lo estudiado. Puedes crearte unas tarjetas con preguntas por un lado y la respuesta por el otro, que barajando te harán verte involucrado en el juego de aprender. Rechazando las que ya hayas superado.
- La lectura en voz alta nos ayudará a retener mejor la información. Preguntad a los que sacan mejores notas si hablan y se preguntan en voz alta.
- Usar la nemotecnia o el empleo de palabras similares, rimas o crear historias que podáis visualizar sobre la materia estudiada.
- La técnica del chicle con un sabor específico. Dicen que da resultado, ya que la memoria funciona dependiente del estado, también con el tipo de música o tema musical. Si para determinado examen mascas un tipo de sabor, el día del examen o antes (si no te dejan comer chicle) te servirán como ayuda para recordar y volver a sentir momentos. EL problema que durante el examen no nos dejarán escuchar determinado tipo de música, o mejor dicho, ninguna.
- La técnica del Pomodoro está muy extendida, tanto para estudiantes como para trabajadores que requieren cierto nivel de concentración. Consiste en colocarse un reloj donde por cada 25 minutos estudiados, te tomas 5 minutos de descanso, así durante 4 sesiones, después un descanso largo de 25 minutos.