No hace falta incidir demasiado en este factor, pero hay que atribuir a que la gran parte de los accidentes de tráfico son atribuidos a este “factor humano”. Estar bajo los efectos del alcohol y las drogas se asocian a todo tipo de accidentes: de tráfico, ahogamientos, violencia, laborales, etc…

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad de la juventud. Desde edades tempranas, contamos que los alumnos de secundaria comienzan a consumir desde temprana edad alcohol y ya tienen permisos para conducir ciclomotores.

Desde los institutos y centros de enseñanza se está abordando y afrontando el tema del alcohol y las drogas dentro de la seguridad vial.

¿Qué sabemos del alcohol en sangre, o la cantidad de alcohol consumido?

El cálculo de la cantidad de alcohol consumido, transformado en gramos se calcula de la siguiente manera. Sabemos los gramos de alcohol si la cantidad consumida en mililitros multiplicada por la graduación alcohólica la dividimos entre 100, ese resultado lo multiplicamos por 0,8 que es el peso específico que tiene el alcohol. Es decir, en un litro de vino de 12 grados alcohólicos hay 96 gramos de alcohol absoluto: en un litro de vino de 12 grados un 12 por 100 es de alcohol puro, es decir, 12 centilitros (120 cm3), que multiplicado por 0.8 nos da 96 gramos.

La tasa de alcoholemia

La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Se mide en gramos por litro de sangre (g/l). Directamente en sangre e indirectamente a través del aire expirado (0,25 mg/l de aire espirado= 0,5 g/l en sangre) La tasa de alcoholemia va aumentando durante la primera hora después de haber bebido. Se alcanza más o menos rápido dependiendo de que se esté o no en ayunas. Se puede tardar una hora en sentir el efecto por lo que si se coge el coche justo después de beber, la alcoholemia aún está subiendo.

Tasas máximas de alcoholemia según el tipo de conductores
Tipo de conductor Alcohol por litro en sangre Alcohol por litro en aire expirado
Conductor novel, con una antigüedad inferior a dos años y profesional 0,30 gramos 0,15 miligramos
Conductor general (incluidos los ciclistas) 0,50 gramos 0,25 miligramos

 

Desde Autoescuela 959 recordamos que la mezcla de alcohol y drogas pueden desencadenar reacciones imprevisibles, y por tanto muy peligrosas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website