Ayer salimos a la calle a solicitar para Huelva el número de examinadores oficiales que es muy escaso y hace retrasar al alumno hasta tres meses para volver a presentarse al examen práctico tras un primer suspenso.
La Asociación de Centros de Formación Vial y Autoescuelas de Huelva, Acefovae, ha denunciado que la escasez de examinadores para la prueba práctica del carné de conducir está provocando que los alumnos onubenses se vean afectados por retrasos de hasta tres meses para volver a presentarse tras un primer suspenso.
La Jefatura Provincial de Tráfico cuenta actualmente con una plantilla de 11 examinadores. Algunos de ellos, según esta asociación, se encuentran en situación de baja médica y otros han solicitado el traslado, dejando mermada su operativivad. De las últimas 60 contrataciones interinas que ha realizado la DGT, sólo dos han sido derivadas a Huelva. Cada uno de estos examinadores está limitado a un número máximo de 12 exámenes diarios de vehículos ligeros o 7 de vehículos pesados. La situación se agrava, aún más, cuando muchas de estas personas están esperando el carné para acceder a una oferta laboral. Lo explica Paco Gómez, responsable de la autoescuela Senna y presidente de Acefovae.
En Huelva hay actualmente 2.542 alumnos esperando para el examen tipo B del vehículo ligero, 186 para el carné de moto y 429 en el capítulo de vehículos pesados.
La Asociación, que reclama una plantilla constante de al menos 11 o 12 examinadores, se queja de que la Dirección General de Tráfico no les ofrece una solución en Huelva. La situación es doblemente injusta porque el número de examinadores varía en cada provincia.
Los exámenes teóricos van al día y no son un problema para alumnos y autoescuelas.