Dentro de nuestro Quiz o cuestionario vamos a aprender qué son los ADAS. Tranquil@ no es una pregunta de examen, de momento, pero según su nomenclatura son los (Advanced Driver Assistance Systems) que en castellano son aquellos sistemas que llegan, y que cada vez se hacen más obligatorios, para asistir al conductor, facilitar la conducción y minimizar el riesgo de accidente.
A diario y con el avance que tiene el parque móvil podemos encontrarnos algunos como el Start and Stop o las cámaras de asistencia al aparcamiento, que podemos desactivar, pero que la DGT no pone interés en descalificar. Así que valen, como las luces diurnas automáticas o la asistencia en pendiente.
Casi todo vale en los exámenes de la DGT. En su revista, detallan el listado de ayudas a la conducción que pueden llevar activos los vehículos que se examinen, sin que ello influya sobre la calificación final.
- Sistema de control de presión de los neumáticos (TPM)
- Activación automática de alumbrado y parabrisas
- Sistemas Start and Stop
- Cámaras y sensores de asistencia al aparcamiento
- Ayuda de salida en pendiente
- Avisos de frenadas de emergencia y radares de proximidad (sistemas de alerta de colisión)
- Alerta de tráfico cruzado
- Sistema de detección de fatiga
- Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor
- Sistema avanzado de mantenimiento de carril (LKA)
- Limitador de velocidad
Estas medidas están permitidas en base a la Instrucción con COND 2022/19, por la cual se regulan los sistemas avanzados de ayuda a la conducción en las pruebas de aptitud. Prácticamente todos los ADAS están permitidos. Algunos de ellos facilitarán, y mucho, el propio examen.