La Dirección General de Tráfico anunció las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023, un importante cambio que introduce novedades en las señales viales.
No será hasta mediados de 2023 cuando empecemos a ver estas nuevas señales en nuestras calles y carreteras.
La DGT se adapta a los nuevos tiempos y tiene en consideración las nuevas soluciones de movilidad que se han ido implementando poco a poco en los últimos años, como son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde se incluyen patinetes y coches eléctricos.
Las recién llegadas a nuestras carreteras serán la señal P-35 de trayectorias cruzadas, la señal P-24a de animales en libertad, la señal P-33 de visibilidad reducida, la señal R-118 de prohibición de patinetes eléctricos y la señal R-120 de prohibición de acceso a vehículos contaminantes.
P‐35. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
P‐24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P‐33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
R‐120. Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.
R‐118. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.