Los alimentos básicos han llegado a sumar un 0% de IVA, vamos, nada percibe nuestro gobierno por toda la circulación monetaria que haya de alimentos tan básicos como el pan, la leche, etc…
Si el carné de conducir costara un 21% menos a los padres y madres que desembolsan para sus hijos, ya diríamos que es un servicio de básico, por no decir de primera necesidad. Pero, claro, no interesa al gobierno y no hay ningún tipo de ayuda para disminuir el coste. Pero creemos que el carné de conducir es una necesidad básica.
Llega la mayoría de edad y una de las principales ideas de los jóvenes es sacarse el carné, pero si tampoco tienen acceso a un empleo en condiciones o las familias están ahogadas en deudas, el carné sigue siendo un gasto de “no primera necesidad”, entraríamos en una segunda necesidad. Aspectos como un viaje, o unos brackets, o alguna operación de estética están entrando a formar parte de otra primera necesidad básica, para los jóvenes.
Ante estos imprevistos, la media de edad de los jóvenes que obtienen el carné de conducir ya no está en los 18 años, se está retrasando, según la DGT. Pero hay que ver que la pirámide de población de 18 años actualmente es menor que hace unos años…
Pero, porque se está perdiendo esa autonomía de conducir ya, sin depender de nadie… No, hay que decir que no, que aún no son autónomos, aún dependen de sus padres y madres (la gran mayoría) y no están en disposición económica de ser independientes. Y no hablemos del acceso a la vivienda…
La falta de plazas gratuitas de aparcamiento, el coste de la gasolina y el precio de los automóviles contrarrestan esa necesidad básica de obtener el carné de conducir, porque todo cuenta y el panorama está para pensárselo.
Sólo se lo van a sacar cuando vean que es algo obligatorio, o sabiendo que es algo prioritario, se lo sacan y ya lo tienen. Segundos aspectos como el coche, la plaza de aparcamiento o los costes que conlleven el mantenerlo pueden verse como algo secundario. Pero desde Autoescuela 959 creemos que obtener el carné de conducir, es una necesidad básica.