Con el comienzo del curso y el mes de octubre, todos los centros escolares disponen sus listados de actividades extraescolares que imparten en horario de tarde, normalmente de 16:00h a 18:00h.

Los tipos de actividades que nos encontraremos se pueden dividir en lúdicas y deportivas: Nos encontraremos desde clases de bailes muy variados como zumba, moderno, flamenco o ballet hasta actividades deportivas como fútbol baloncesto y judo. Todo un abanico de actividades que en la mayoría de los casos conviene a los padres con una jornada laboral de tarde o amplia.

Pero desde Academia 959, queremos aconsejarle de que no es siempre bueno y positivo que el niño permanezca en el centro educativo hasta las 6 o 7 de la tarde, para niños que llegan al Aula Matinal y luego comen en el comedor Escolar supone una larga jornada de casi 12 horas. Demasiado tiempo en el centro para que luego le impongamos el trabajo  extra de hacer la tarea o estudiar.

  1. En primer lugar, habría que preguntar al niño, qué actividad le gustaría hacer. En la mayoría de los casos apuntamos a nuestros hijos en actividades que nos gustan a los padres y madres. Ese es el primer error, ya que los forzamos y estresamos de esta manera. Nuestro consejo es que hablemos con ellos y en la medida de nuestras posibilidades (horarios, precios) encajen.
  2. Debe ser una actividad acorde a sus gustos tanto deportivos como culturales, ya que la curva de aprendizaje va a ser mayor. Si se trata de una actividad deportiva estaremos aportando al niño o niña mayor capacidad física, conocimiento de su cuerpo y juego en equipo que en casos de niños más retraidos supone una buena solución de socialización. Si el niños te demanda actividades plásticas o artísticas como dibujo o música, apúntale, pues denotará su sensibilidad sobre estas artes y algo positivo sacaremos de ellas.
  3. Todo en su justa medida, sin sobrecargar. Como hemos dicho anteriormente no podemos ocupar todo el horario de tarde en actividades para nuestros hijos/as pues no soportarán tal cantidad de horas en el centro. Aconsejamos distribuya adecuadamente el tiempo y si es necesario alguna aportación externa como en una academia para reforzar tareas o conocimientos, mejor. Sacarle del ámbito del colegio, que no esté las 12 horas en el centro.
  4. Importantísimo, que el niño/a tenga tiempo libre, una hora o dos, que el sepa administrárselas mientras merienda o ve un rato la televisión. No podemos aprovechar el camino a casa para que merienden y cuando lleguen a hacer la tarea, perderemos el interés en ese pequeño trabajo diario que es el de hacer los deberes o estudiar la materia de clase.
  5. Si la actividad no funciona, y el niño no quiere continuar, no le forcemos. Recordad que las actividades extraescolares no son una obligación para los pequeños/as, llegando a malestares como dolores de cabeza, náuseas, estrés, falta de apetito y cansancio.

Desde nuestra Academia en Huelva, sólo queremos informarle sobre la, no sobrecarga de actividades extraescolares en los niños. Que le sean un hábito lúdico de juego extra para su crecimiento físico y aprendizaje como persona.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website