Cómo saber si nuestros hijos/as tienen depresión infantil

Solemos entender que la depresión es un fenómeno asociado sólo a los adultos, que motivado por problemas familiares, conflictos laborales y retos que a diario suponen esa inestabilidad. Pero los especialistas nos advierten de que hay un gran porcentaje de niños/as que sufren depresión en las primeras etapas de su vida.

Según los últimos estudios de la Asociación Española de Pediatría, entre un 4% y un 6% de niños y adolescentes podrían estar afectados por esta patología.

 

¿Cómo sabemos si un niño/a tiene depresión?

No existen ni síntomas claros, ni definidos, pero podemos notarlos en determinados comportamientos.

  1. Principalmente notaremos en el niño una serie de quejas somáticas como: dolores frecuentes de cabeza, barriga, ganas de vomitar…
  2. Si observamos inquietud e irritabilidad o capítulos en los que se vuelve a orinar en la cama sabiendo que ya ha superado esa etapa.
  3. La falta de concentración, agitación, cansancio o conductas negativistas y antisociales (tirar cosas, romper e incluso quemar algo)

Esta serie de síntomas y comportamientos, si los observamos en nuestros hijos, lo recomendable desde Academia 959 es que visiten a un especialista, psicólogo/a para valorarlo.

 

¿Cuáles pueden ser los motivos por los que los niños pueden sufrir depresión?

  1. Problemas familiares (separación de padres, antecedentes depresivos en la familia, dramas familiares)
  2. Posible negligencia en el cuidador del menor (abusos, soledad, abandono,…)
  3. Problemas escolares como el fracaso escolar o acoso escolar son motivos por los que los niños/as llegan a ese malestar.
  4. Problemas de autoestima motivados por un estilo educativo negativo. Aquellos padres que recalcan todo lo negativo de sus hijos repercutirán en ese malestar para el pequeño. El comportamiento de los padres debe de ser más positivo en estos casos. No recriminar lo mal que lo hace, sino felicitar por el esfuerzo, la entrega y el que poco a  poco conseguirá sus objetivos.

 

Consejos desde nuestra Academia 959 en Huelva

En Academia 959 si sospechais de que vuestro hijo/a puede estar sufriendo depresión deberíais, principalmente visitar a un especialista, pero además con estos consejos podremos evitar males mayores:

  1. Nunca debemos infravalorarlo, apoyarle siempre.
  2. No decirle tú tienes que animarte.
  3. Hablarle con calma, sin gritar que el niño vea un clima de confianza y se sienta apoyado. Él nos contará el problema.
  4. Mostrarle nuestro apoyo siempre, de que saldremos del camino juntos.
  5. Estar siempre comunicados con profesorado del centro escolar, o centro de refuerzo escolar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website